Mi bulldog francés no levanta las orejas

Mi bulldog francés no levanta las orejas

El bulldog francés se caracteriza por tener las orejitas levantadas, esa característica está bien definida, sin embargo hay ejemplares que hasta el momento de irse a sus nuevos hogares no han levantado sus orejitas y su aspecto es diferente. Y si, se parecerá a un bulldog inglés hasta que el momento de levantar las orejas llegue.

¿Cómo son las orejas del Bulldog Francés?

Bulldog Francés estándar de raza según la FCI
Otto en el fondo, Zenith en frente

Se conocen a las orejas del bulldog francés como «orejas de murciélago». Es algo muy característico en la raza, siendo la raza canina que más pabellón auricular muestra cuando mira al frente. Pero ¿qué dice el estándar FCI sobre las orejas del bulldog francés?.

«De tamaño medio, anchas en la base y redondeadas en las puntas. De implantación alta en la cabeza, pero no muy juntas una a la otra, de porte erecto. El pabellón abierto hacia delante. La piel debe ser fina y suave al tacto.»

Dada la abertura que tienen, las orejas del bulldog francés son bastante delicadas al estar muy expuestas. Por eso es muy importante limpiar sus oídos con frecuencia para evitar la tan dolora otitis que sufren muchos de ellos.

Razones por las que mi bulldog francés no sube las orejas

Razones hay varias pero las más comunes a consideraron son las siguientes: ejemplar mal nutrido por un alimento de baja calidad, parásitos internos y externos, genética poco favorable de padres o abuelos, mordiscos o traumatismos en sus orejas, otitis persistente.

Es importante que los cachorros no se desteten antes de tiempo, y elegir siempre una alimentación de calidad tanto en la etapa de crecimiento y desarrollo, como en la de adulto.

¿Cuánto tiempo tardará mi bulldog francés en parar sus orejas?

No existe una medida de tiempo estándar para que esto suceda, en internet hay varias historias y algunas son un poco más desesperantes que otras. Pero partamos del problema, conozcamos realmente cual es la causa de este problema.

El motivo por el cual un bulldog francés no levanta sus orejas es por una carencia de vitaminas o una alimentación poco cuidada de la madre durante la gestación y lactancia y por ende sus cachorritos no reciben los nutrientes necesarios para terminar de formar sus cartílagos y levantar sus orejas.

Un error de novatos es utilizar férulas o cinta adhesiva para «ayudarle a moldear sus orejas» o comprar calcio y suministrarle al cachorro esperando que este suplemento ayude a levantar sus orejas.

Lo correcto sería compensar esa brecha inmunológica los primeros días del cachorro y nutrirlo adecuadamente con marcas super premium y ultra premium, y si se quiere administrar un suplemento lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza para que evalúe las opciones.

Si llegaste hasta aquí es porque necesitas solucionarlo de forma más rápida de lo que lo haría un alimento de altísima calidad, en ese caso no le administres calcio puesto que no es un hueso el que debe consolidar mas si un cartílago.

Dicho esto analicemos cual es la raza que más se apega en este característica… El pastor alemán, es correcto. Los cachorros de pastor alemán tienen que erguir sus orejas para que se vean como un verdadero ejemplar de la raza y los criadores suelen administrarles un suplemento para consolidación de cartílagos Equilibrium Artroflex de la marca Bayer. Pero aclaro que no lo he probado ni es un criterio médico-veterinario.

Bulldog Francés no para sus orejitas
Otto ya con sus orejitas levantadas

En mi caso, mi bulldog francés elevó de sus orejitas a los 4 meses de edad, antes de eso parecía un reloj análogo con una oreja caída y la otra a medio subir. Pero cuando ya las elevó tardó un par de meses más en erguirlas del todo y su expresión facial cambió cuando sus orejas quedaron levantadas.

Related Articles