Consejos para lidiar con la ansiedad por separación de los frenchies

La pandemia por la Covid-19 llegó a la vida de cada ser humano del planeta para cambiarla, ya sea ligeramente o en gran medida. Muchas personas hemos tenido que cambiar nuestras rutinas fuera de casa a la comodidad de nuestros hogares. Pasamos de compartir las tardes, noches y fines de semana con nuestra familia, a hacerlo casi todo el tiempo; y cuando digo nuestra familia, por supuesto estoy incluyendo a nuestra mascota.

En mi caso, mi bulldog francés llamada Goya, llegó en medio de la pandemia y desde su primer día con nosotros se convirtió en la acompañante infaltable. Desde hace algunos meses las rutinas han ido cambiando; los días en casa y en oficina se han ido balanceando, y es probable que en los próximos meses volvamos a la antigua cotidianidad; en medio de ese proceso de regreso a la normalidad, muchos podemos enfrentarnos al desafío de readecuarnos.

Hace poco leí un artículo que, entre otras cosas, destacaba el hecho de que las mascotas se habían “beneficiado” de las épocas de confinamiento; ya que su tiempo de soledad había disminuido considerablemente. Esto me hizo pensar en las opciones que podemos adoptar para evitar que nuestro frenchie la pase mal cuando tenga que permanecer solo en casa por varias horas. Aquí les cuento lo que descubrí sobre la ansiedad por separación:

¿Qué es?

Según los expertos, la ansiedad por separación es la forma más común de estrés en un perro y se produce cuando nuestras mascotas sienten que los hemos abandonado.

Existen algunas situaciones que pueden generar estos comportamientos en nuestros amigos, como por ejemplo:

  • Cambios de domicilio
  • Cambios en la rutinas
  • Muerte de su amo
  • Separación temprana de la madre.
  • Presencia de un nuevo miembro de la famila (bebé, cachorro o mascota nueva, nueva pareja, etc)

¿Cómo se manifiesta?

Las maneras de expresar su disconfort por quedarse solos puede variar; sin embargo, las más comunes se manifiestan con comportamientos destructivos e inusuales; en algunos casos dejan de comer y jugar; también hay algunos que lloran o ladran en exceso; y por supuesto, hay algunos que causan daños en muebles o elementos que tengan a su alcance.

¿Cómo lo enfrentamos?

Es importante que como dueños y amos entendamos que nuestros frenchies necesitan adecuarse a la independencia; muchas veces la responsabilidad del sobre apego de las mascotas recae en los dueños.

Conseguir que nuestras mascotas no generen una dependencia poco sana, es un trabajo diario; se debe entender que la disciplina no es incompatible con el amor que sentimos por ellos. 

Algunos consejos que pueden ayudar:

  • Evitar estar junto al perro todo el día, o tenerlo en brazos
  • Definir los tiempos de juego y afecto independientemente de los pedidos de la mascota
  • Acostumbrar a tu frenchie a estar solo desde que es pequeño. Se puede empezar por periodos cortos de tiempo.
  • Contrarrestar la falta de atención con premios como comida, juguetes, caricias.
  • Establecer y respetar los horarios de paseos y comidas para evitar estrés en la mascota
  • Hacer que tus entradas y salidas de casa pasen desapercibidas. Evitar los cariños extremos tanto al llegar como al salir
  • Dejar una prenda con tu olor a su alcance para que tu frenchie se sienta más seguro.
  • Entretenerlo con un juguete que te permita meter galletas o comida y que mantenga ocupado a tu perrito.
  • Al momento de salir de casa, animarlo a ir a su camita y premiarlo con una galleta; de tal forma que asocie tu salida con una situación positiva.
  • Antes de salir, procura darle un paseo o jugar con ellos para que se queden relajados

Como ves, hay algunos caminos por los que puedes optar; pero lo más importante es considerar la importancia de disciplina, empezando por la de los dueños. 

No te detengas aquí

Más artículos