Si has tomado la decisión de tener un bulldog francés como mascota debes saber que todos los días esa pequeña o gran bolita de pelos te llenará de amor incondicional, ternura, locura y por supuesto también de travesuras. Para quienes gozamos de la compañía de un bulldog francés es de lo más común -por no decir inevitable- llegar un día a casa y encontrar la pata de una mesa mordida, un zapato destrozado o el tacho de la basura volteado.
Ante estas situaciones lo más común es darle a tu frenchie todos los juguetes del mundo para que se entretenga y así se ‘olvide’ de hacer travesuras más grandes. Pero, alguna vez se han planteado ¿qué clase de juguetes le están dando a sus mascotas?
Un juguete canino no debe ser adquirido únicamente por tener un diseño novedoso, o porque suena, o porque es del color favorito del dueño del perrito. Un juguete canino debe contar con tres características fundamentales, para contribuir positivamente en el desarrollo de nuestra bulldog francés:
- Tener la resistencia, tamaño y peso adecuado.
Cada bulldog francés, de acuerdo a su edad e intensidad de actividad, morderá con menos o más fuerza un juguete, por lo que éste debe estar diseñado para resistir esas mordidas y no dañarse a la primera y, también, tener el tamaño y peso adecuado para que a nuestra mascota al jugar no le resulte difícil levantarlo del piso o agarrarlo entre sus dientes. Si estas condiciones no se cumplen lo más probable es que tu bulldog francés pierda, de entrada, el interés por el juguete que le hemos dado. - Ayudar a la limpieza de dentadura y encías.
La forma y el material del juguete deben ser tales que mientras tu bulldog francés lo muerda, éste a su vez vaya limpiando su dentadura, evitando así que los restos de comida que no puedan salir con un cepillado, deriven en sarro y a futuro afecten su salud. Lo recomendable es que sean de caucho natural, y con pupitos (no muy sobresalientes), o hendiduras, para que así logren entrar entre los dientes del canino y limpiar lo más que se pueda. Los juguetes nunca deben ser de plástico, porque al morderlos lastimarán la encía de tu bulldog francés. - Estimular mentalmente.
Un juguete además de divertir debe estimular mentalmente a tu bulldog francés. Incentivarlo a hacer algo más que morder. Es recomendable darle juguetes en los que puedes introducir croquetas o galletas, que lo motivarán a encontrar la manera de sacarlas, manteniéndolo entretenido por horas.
Particularmente, encontré en los juguetes Kong y PlayfulSpirit varias opciones que cumplen con estas 3 características. Han resultado súper resistentes, se han adaptado al nivel de actividad de mis bulldog francés y sobretodo contribuyen a preservar su salud. Los precios de estos productos pueden variar entre los USD 15 hasta los USD 30, dependiendo el modelo.