Golpe de calor en el Bulldog Francés

Empezaré diciendo que hace poco tiempo perdí a mi Bulldog Francés Zenith Mexica Valle Della Roma debido a un golpe de calor provocado por dolor. Ese fue el diagnóstico que nos supo dar el veterinario que lo atendió de emergencia a las 06:00 de un día miércoles de enero. Lo recuerdo claramente puesto que fueron los últimos momentos con mi buen amigo.

La muerte de mi frenchie tuvo varios elementos que no logramos resolver ni comprender, sin embargo lo que si pudimos comprobar fue que tuvo un golpe de calor y por eso este artículo tratará sobre este mal invisible que acecha a nuestros gorditos.

Lo primero que tienes que saber es que un golpe de calor en perros debe ser considerada una emergencia veterinaria provocada por una subida de temperatura por encima de los 40.5 grados centígrados puesto que la temperatura normal de un perro es de 39 grados centígrados.

Síntomas del golpe de calor

Notaremos una excesiva salivación, jadeos y respiración acelerada. En ocasiones, el perro puede llegar a tambalearse, convulsionar e, incluso, perder la conciencia. También podrían aparecer vómitos y diarrea. Las encías y la lengua se vuelven a un tono azul.

Si tu bulldog francés sufre un golpe de calor trátalo a tiempo puesto que las consecuencias pueden ser irreversibles llegando a la muerte en muchas ocasiones debido a las siguientes causas:

  • Axfixia.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia renal.
  • Hemorragia gastrointestinal.
  • Fallo de los órganos internos.
  • Edema cerebral.
  • Hemorragia gastrointestinal.

¿Cómo evitar o prevenir un golpe de calor en Bulldog Francés?

Te dejo unos consejos que pueden ayudarte a prevenir un golpe de calor en tu gordito, por favor toma en cuenta que existen muchos factores que pueden provocar una «fórmula perfecta» que provoque el golpe de calor y es por eso que es vital que le des la importancia del caso esta denominada emergencia veterinaria.

  • Evita en la medida de lo posible pasear a tu bulldog en horas donde el sol está muy fuerte, y si no hay presencia de sol procura revisar que la temperatura del piso sea la adecuada.
  • Si tu perro vive en el exterior debes adecuar una zona que le provea de sombra, y en caso de lluvia debe también protegerlo de ella.
  • Asegúrate de que tu gordito siempre cuente con agua limpia y fresca.
  • Por ningún motivo dejes a tu perro encerrado en el automóvil.
  • Nunca salgas de casa sin una botella de agua.
  • Adquiere accesorios (collares, arneses, mantas, etc.) para bajar la temperatura corporal de tu frenchie.

¿Qué hacer si le ocurre a tu frenchie?

Lo primero que debes hacer es buscar sombra y un lugar fresco para proceder a controlar su subida de temperatura. A continuación moja su cabeza, cuello, pecho y axilas con abundante agua. Si puedes mójalo completamente pero no lo hagas de golpe, ve poco a poco.

Puedes ayudarte con un ventilador o con accesorios refrigerantes para controlar la temperatura de tu perro. Intenta que beba agua fresca pero no en exceso ni con desesperación, si se rehusa a hacerlo tendrás que humedecer su hocico un poco.

Es fundamental actuar rápido, si tu bulldog francés lleva mucho tiempo con golpe de calor y no has podido controlarlo es mejor acudir a tu veterinario de confianza de inmediato para que lo estabilicen.

Los ejemplares de colores oscuros son los más propensos a padecer de un golpe de calor ya que absorben con más facilidad el calor, también los perros mayores.

No te detengas aquí

Más artículos